El método de la esquina Noroeste es un algoritmo heurístico capaz de solucionar problemas de transporte o distribución, mediante la consecución de una solución básica inicial que satisfaga todas las restricciones existentes, sin que esto implique que se alcance el costo óptimo total.

En la celda seleccionada como esquina Noroeste se debe asignar la máxima cantidad de unidades posibles, cantidad que se ve restringida ya sea por las restricciones de oferta o de demanda. En este mismo paso se procede a ajustar la oferta y demanda de la fila y columna afectada, restándole la cantidad asignada a la celda.
Paso 2
En este paso se procede a eliminar la fila o destino cuya oferta o demanda sea 0 después del «Paso 1», si dado el caso ambas son cero arbitrariamente se elige cual eliminar y la restante se deja con demanda u oferta cero (0) según sea el caso.
Paso 3
Una vez en este paso existen dos posibilidades, la primera que quede un solo renglón o columna, si este es el caso se ha llegado al final el método, «detenerse».
La segunda es que quede más de un renglón o columna, si este es el caso iniciar nuevamente el «Paso 1».
El método de costo mínimo es una técnica de análisis de decisiones que se utiliza en la toma de decisiones empresariales, especialmente en la gestión de la cadena de suministro y la logística, con el objetivo de seleccionar la opción más económica. Se trata de una herramienta que permite a las empresas optimizar sus recursos y maximizar sus beneficios al elegir el método de producción o logística más rentable.
¿Cómo se aplica el método de costo mínimo?
El método de costo mínimo se aplica a través de una serie de pasos que incluyen:
- Identificar los costos fijos y variables asociados a la producción del producto.
- Estimar la demanda del producto.
- Calcular el costo total de producción para diferentes niveles de producción.
- Calcular el ingreso total para cada nivel de producción.
- Calcular el beneficio para cada nivel de producción.
- Seleccionar el nivel de producción que maximiza el beneficio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario